Introversión - Extroversión en Personas Altamente Sensibles

Actualizado: ene 18


Una dimensión desde la cual se analiza la personalidad consiste en el continuo introversión-extroversión.



La Dra. Elaine Aron sugiere entender esta dimensión como una estrategia aprendida acerca de cómo comportarse en situaciones sociales.



Esta faceta de la personalidad es diferenciada de la Alta Sensibilidad, y se superpone con ella. Se ha encontrado que un 70% de los PAS son introvertidos y un 30% extrovertidos. Esto lleva a que suela relacionarse la Alta Sensibilidad con las características correspondientes a la introversión pero, al hacerlo, nos estamos olvidando de un gran porcentaje de PAS extrovertidos. ¿Se podría decir que se trata de una minoría dentro de una minoría? Probablemente.


Para comprender las diferencias entre un PAS introvertido y uno extrovertido, será necesario pensar, por un lado, las preferencias de la persona en cuanto a las actividades por realizar. Puede que al llegar el fin de semana, el primero prefiera quedarse en casa disfrutando de un buen libro, una película o realizando algún hobbie o actividad artística en soledad. Por su parte, el segundo quizás prefiera juntarse con su familia o amigos, ir a un bar o salir a bailar.


Por otra parte, se deberá tener en cuenta cómo la persona se desenvuelve en situaciones sociales. El introvertido se sentirá más cómodo escuchando a los demás o realizando alguna actividad que no implique un gran intercambio con otras personas mientras, el extrovertido, disfrutará de conversar y, tal vez, tenga la iniciativa para hacerlo.


Sin embargo, es necesario aclarar que nadie es totalmente introvertido ni extrovertido, sino que se trata de una tendencia, que tendrá sus matices según la situación y las personas con las cuales se encuentre en un momento determinado. Muchas veces, se hace uso del término ambiversión cuando esta tendencia no es tan clara en una persona, en tanto muestra de forma similar ambos tipos de conductas.


Teniendo en cuenta las diferentes tendencias, ya podemos profundizar en cómo estas facetas se relacionan con la Alta Sensibilidad. Si recordamos los cuatro pilares del rasgo, encontramos que las Personas Altamente Sensibles captan gran cantidad de estímulos y se saturan con mayor facilidad. Por este motivo, encontraremos que un PAS extrovertido disfrutará de una reunión social; sin embargo, llegará a saturarse rápidamente, incluso antes que un PAS introvertido, debido a la gran estimulación que implica la exposición ante otras personas y la información de los temas de conversación.


Por otra parte, encontramos que los PAS prefieren hablar de temas profundos y tener un contacto auténtico con el otro, por lo cual, si el tipo de intercambio que se está llevando a cabo es superficial o "puro chusmerío", aunque sea extrovertida, la persona no se sentirá a gusto. Asimismo, para lograr ese contacto auténtico y manejar un menor nivel de estimulación, se encontrará más cómoda en una conversación uno a uno, y evitará ser el centro de atención en un gran grupo. Sin embargo, la confianza con las personas presentes es un factor que incide, ya que si se trata de la propia familia o amigos íntimos, probablemente no tenga mayores inconvenientes para ser escuchado por varias de esas personas en ciertos momentos.


Por último, es importante destacar que el PAS extrovertido siempre necesitará de momentos a solas para recargar energías. Por ejemplo, no lo encontrarás haciendo una maratón de salidas y reuniones en un fin de semana; probablemente, una gran fiesta ya será suficiente para que al día siguiente prefiera quedarse en casa recargando energías. Por lo general, se encuentra que las Personas Altamente Sensibles, sean introvertidas o extrovertidas, disfrutan de la soledad o, al menos, no se incomodan en esta situación. Posiblemente, el motivo se encuentre en la frecuente necesidad de tener momentos de baja estimulación como así también de reflexionar acerca de los sucesos vivenciados.


En conclusión, podría decirse que tanto introvertidas como extrovertidas, las PAS siempre mantendrán como eje de sus experiencias los cuatro pilares de este rasgo de personalidad.


¿Te considerás un PAS introvertido o extrovertido?, ¿te resultó útil esta información?



#introversion #extroversion #ambiversion #pasintrovertidos #pasextrovertidos #pilaresdelaaltasensibilidad #pilares #sobreestimulacion

Personas Altamente Sensibles

Lic. en Psicología Leonor Cáceres

  • Negro del icono de Instagram
  • Negro Facebook Icono
  • Icono negro Pinterest

 Córdoba - Argentina 

Derechos de Autor Ley 11.723  N°200521

Todos los derechos reservados © María Leonor Cáceres