top of page

 SOBRE EL RASGO 

La Alta Sensibilidad es un rasgo de personalidad que presenta alrededor de un 20% de la población. Esto significa que en un grupo de diez personas, dos pueden ser Personas Altamente Sensibles (PAS). Se trata de un rasgo principalmente hereditario, y se presenta en mujeres y hombres en igual proporción.

El sistema neuro-sensorial de una PAS está desarrollado de tal forma que le permite procesar gran cantidad de información de manera compleja en todo momento, tanto a nivel consciente como inconsciente. Esa información incluye tanto a los estímulos externos que se perciben a través de los cinco sentidos, como a los propios pensamientos y emociones. Como consecuencia, la persona presenta características particulares en la forma de percibir y experimentar el entorno y a sí mismo, como así también en la forma de desenvolverse en el mundo.

Este rasgo de personalidad fue descubierto por la Dra. Elaine N. Aron, quien comenzó a investigarlo en el año 1991.

 

Asimismo, desarrolló un test orientativo para detectar las posibilidades de presentar el mismo.

 PILARES DE LA ALTA SENSIBILIDAD 

El rasgo de la Alta Sensibilidad se sostiene sobre cuatro pilares que lo caracterizan. Es por ello que para considerar que alguien es PAS debe presentarlos a todos.

Estos pilares son los siguientes:

1. Profundidad en la manera de procesar la información recibida.

2. Sobreestimulación.

3. Alta emocionalidad y empatía.

4. Sensibilidad para captar matices y sutilezas.

Si querés conocer en qué consiste cada uno, hacé clic aquí.

bottom of page