Los 4 Pilares de la Alta Sensibilidad

Actualizado: ene 17


Conocer los cuatro pilares del rasgo PAS es el primer paso necesario para poder adentrarnos en el mundo de la Alta Sensibilidad.


Comprender en qué consiste cada uno te ayudará a comprender aquellas características que hacen que la forma en que las PAS experimentan el entorno y a sí mismos sea diferente.



Vayamos uno por uno.



1. Profundidad en la manera de procesar la información recibida:


La forma en que está diseñado su sistema neuro-sensorial lleva a que la persona reciba mayor cantidad de información, y la procese de forma más compleja, que las personas que no poseen este rasgo de personalidad. Esta información incluye tanto los estímulos externos percibidos a través de los cinco sentidos, como los propios pensamientos y emociones.


2. Sobreestimulación:


Como consecuencia del profundo trabajo realizado a nivel neuro-sensorial y de la profunda reflexión sobre las propias experiencias, quien es Altamente Sensible llega más fácil y rápidamente a estados de sobreestimulación. Esto puede ser vivenciado por la persona como momentos de agobio y saturación.


3. Fuerte emocionalidad y empatía:


Estudios científicos han demostrado que las regiones cerebrales relacionadas con las emociones y la empatía presentan una mayor actividad respecto a la media. Por este motivo, experimentan sus emociones más intensamente, tanto las positivas como las negativas. Asimismo, tienen una tendencia natural a ponerse en el lugar del otro, por lo que pueden experimentar las emociones ajenas de una forma muy similar a que si fueran propias .


4. Sensibilidad para matices y sutilezas:


Su intensa percepción sensorial les permite captar una amplia gama de detalles en la estimulación recibida notando, muchas veces, aspectos que a otras personas se les pasan por alto.


Estos cuatro pilares se encuentran interrelacionados, por lo cual deben estar todos presentes para que una persona pueda considerar que posee el rasgo. De ellos se desprenden características particulares que llevan a que el perfil de las Personas Altamente Sensibles sea, en ciertos aspectos, diferente a la mayoría.


¿Sos Altamente Sensible o conocés a alguien que lo sea?, ¿cómo supiste de la existencia de este rasgo?, ¿supuso algún cambio en tu vida? Si querés compartir tu experiencia, será bienvenida.



#pilaresdelaaltasensibilidad #pilares #sobreestimulacion #emociones #empatia

Personas Altamente Sensibles

Lic. en Psicología Leonor Cáceres

  • Negro del icono de Instagram
  • Negro Facebook Icono
  • Icono negro Pinterest

 Córdoba - Argentina 

Derechos de Autor Ley 11.723  N°200521

Todos los derechos reservados © María Leonor Cáceres