top of page

Personas Altamente Sensibles y Buscadoras de Sensaciones.

Actualizado: 18 ene 2020


Si estás buscando conocerte y comprenderte mejor, es de ayuda tener presente que existen otros rasgos de personalidad aparte de la Alta Sensibilidad que también pueden moldear tu manera de abordar el mundo, sin pasar por alto las experiencias personales que siempre jugarán un rol importante.




En este caso, vamos a hablar sobre el rasgo de personalidad llamado Buscador de Sensaciones. Pero antes de que continúes leyendo, te recomiendo hacer el test, para que tus respuestas al mismo no se encuentren influenciadas por la siguiente información.


Este rasgo es denominado Búsqueda de Sensaciones (BS), en inglés, Sensation Seeking (SS). Al igual que la Alta Sensibilidad, es innato, es decir, se presenta desde el nacimiento, ya que surge de la forma en que está diseñado el Sistema Nervioso. La característica principal de la persona que lo posee es la de disfrutar de los estímulos novedosos. Esto la lleva a buscar activamente nuevas experiencias.


En un primer vistazo, la Alta Sensibilidad y la Búsqueda de Sensaciones parecieran ser incompatibles. Los estímulos novedosos podrían ser percibidos como posibles riesgos o mucha más información para procesar por una PAS quien, recordemos, se rige por el principio de "hacer una pausa y reflexionar antes de actuar". Sin embargo, estos rasgos no se excluyen mutuamente, pueden coexistir; de hecho, existe un porcentaje de personas que son tanto Altamente Sensibles como Buscadora de Sensaciones.


¿Cómo podemos reconocer a un Buscador de Sensaciones?, ¿qué comportamientos lo caracterizan?


Para un BS, repetir experiencias no es de su mayor agrado. En primer lugar, es una persona que se aburre fácilmente, ya sea en conversaciones, actividades e, incluso, compartiendo tiempo siempre con las mismas personas. De ahí que evite tener una rutina diaria.


Asimismo, cuando se trata de hacer una actividad, presenta una tendencia a optar por lo desconocido antes que por aquello que ya ha experimentado. Por ejemplo, si ha decidido ir a un restaurante, va a preferir conocer uno nuevo aunque este probablemente podría no gustarle, en vez de ir a uno que le agrada, pero al cual ya conoce. De la misma manera, podemos encontrar que aunque una película le haya encantado, evite verla por segunda vez.


Por otra parte, esta preferencia por aquello que no le es familiar y por nuevas experiencias a nivel de los sentidos, puede llevarlo a ser (o a gustarle la idea de serlo) un explorador o un investigador en una o diferentes esferas, ya sea que se trate de investigación científica, arte, viajes...


En síntesis, el énfasis siempre está puesto en la novedad. Esto, en cierto sentido, implica una tendencia a tomar riesgos. Y es aquí donde encontramos una diferencia entre aquellos Buscadores de Sensaciones que son PAS y aquellos que no lo son. Estos últimos, por ejemplo, pueden presentar conductas más impulsivas, como conducir rápidamente o realizar deportes extremos, sin prever las posibles amenazas. En cambio, la forma de abordar lo novedoso en PAS es en cierta medida diferente.


Esto se debe a que una PAS-BS, tomará los riesgos que implica lo novedoso, lo no familiar y las sensaciones físicas intensas, pero previamente reflexionará sobre estos riesgos y tomará los recaudos necesarios. Asimismo, continuará presentando la tendencia a sobreestimularse fácilmente, por lo cual, si se compara con un SS no PAS, no llevará el mismo ritmo de vida. De hecho, podría llegar más fácilmente que otros PAS a estos estados de saturación.


De todos modos, no debemos relacionar el rasgo únicamente con grandes hazañas. Lo novedoso no siempre implica tomar riesgos o, al menos, no en grandes cantidades. Por ejemplo, conocer personas nuevas, viajar a un país con una cultura diferente a la propia, probar distintos tipos de comida, o adentrarse en un género literario diferente al que acostumbra, son también formas de experimentar novedad, en las cuales el mayor riesgo podría ser que estas experiencias no le agraden... o que la comida le caiga pesada. La cuestión en sí para el PAS-SS será salir de la rutina y vivir nuevas experiencias.


Para estas Personas Altamente Sensibles que también son Buscadoras de Sensaciones, la Dra. Elaine Aron utiliza la metáfora de "sentir que se vive con un pie en el acelerador y el otro pie en el freno", y explica que su nivel óptimo de excitación será más angosto, en la medida en que la persona se siente fácilmente aburrida pero, también, más fácilmente sobreestimulada que los no PAS.


Es por este motivo que quien presenta ambos rasgos debe tener un cuidado especial a la hora de comprenderse, respetarse y salir al mundo. Al mismo tiempo, puede sacar buen provecho de ambos rasgos si los gestiona a consciencia.


¿Descubriste que además de PAS sos un Buscador de Sensaciones?, ¿te gustaría saber más sobre la combinación de ambos rasgos? Dejá tu comentario.


3 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page